Maracaibo: "La tierra del sol amada"

Resultado de imagen para Maracaibo
                        -Google imágenes-  Maracaibo: "La tierra del sol amada" - Venezuela








CUENTOS  -  RELATOS  -  NARRACIONES  -  POEMAS  -  NOVELAS
#CuentosdeBernardo  -  #CortosenRelatos  -  #RelatosdeBernardo  #Belbaltodano  @Belbaltodano  +BernardoEnriqueLópezBaltodano  belbaltodano.blogspot.com






“Por unos cuantos limones….”






-        Como te estaba contando…Hay quienes vienen para ser estrellas y otros (Como yo mismo) para ser estrellados. – Me dijo en un tono de voz un tanto pesimista el dilecto don Carmelo.
Y es que me lo encontré en uno de los tantos callejones aledaños a mi residencia.
Venía como siempre…Rezongando…Hablando solo…
(A no sé quién…Pues a nadie mas veo a su lado.) y yo, traté de esconderme para darle la sorpresa (Y resulta que el sorprendido: Fui yo.  –Ya  me había visto hacía un rato largo, según me lo confesó después.)
-        Mirá: -Calló en el acto y me dejó en suspenso (¡Dios ¿qué me le habrá pasado?  ¿Seguirá en su nebulosa…?), pasado unos minutos mas, me miró  -y como que se dio cuenta de que lo estaba esperando-    que se apuró a continuar con su conversa…)
¡Mirá…Como te estaba contando! Mi madre al nacer yo, ¡me regaló a los quince días de haber nacido!
(¿Qué clase de madre, me tocó a mí? ¡Chico!) – Por sus gestos de total desagrado, preferí callar y esperar a sus comentarios, que seguramente me iba a transmitir…Cómo en efecto eso hizo…
-        Y me regaló a una muchacha joven. (Pero bruta.) La cuál en el acto me recibió en su vida.
(¿Pero qué experiencia podía tener ella…?)
Se ganaba la vida: Lavando ropa a los ricos.
(En aquella época unos gringos eran los dueños de la planta de luz de ese pueblo. ¿Supiste eso?) 
…Y yo le hice un gesto de impotencia           
-¿Y cómo si ni siquiera había nacido yo…?-                                (Hay que ver a este viejito…Pensaba yo. ¿Cómo se le ocurre, ah?
Es que me pone en tales apuros)
-        Y: Santa Bárbara del Zulia ¿La conocéis?  (…Porque dejame decirte: ¡Vos tenéis cara de haber conocido mundo!)
Allá en el fondo del lago de Maracaibo. (Y se me quedó mirando, esperando mi respuesta… ¿Y qué le podía responder?
Le hice señas de que continuara con su relato, y fue cuando me dijo molesto.)
-        ¡Bueno, no importa! – Y procedió a mover su cabeza, dándome la impresión de que estaba buscando a alguien o quizás pendiente de todo cuanto sucedía a su entorno.
-        Siguiendo el relato, el gringo le dijo a mí madre (la adoptiva)
“Mirar  Juana (¡Con ese acento que tienen los americanos), nosotros vender la planta y todo lo que tenemos en Venezuela. Porque nosotros regresar a los Estados Unidos.
(Terminó con una voz fuerte y un cantadito al estilo gringus)
¿…Usted puede venir con nosotros? ¡Y así nos sigue trabajando allá! - Y yo me le quedé mirando asombrado y hasta le dije:
“O sea que de haberse ido…Usted sería “un gringo mas” y hasta estaría ¡hablando spiq. Inglish? ¿Quién se lo hubiera imaginado…?  ¡El gringito Mister Carmelín! – Y dando un manotón al aire me respondió…
-        Ya váis a ver. Ella (mi madre adoptiva) me señaló y le dijo…
-        Es que ese niñito es mi hijo. Y está muy pequeño. – Y el mister le respondió…
-        ¡No importar! Mi llevarlo también. – Ella se quedó ya sin argumento ¡Pero sabéis la verdadera razón por la cual no se fue?
-        No. ¿Y cómo he de saberlo…?
-        ¡Por el hombre que tenía! (No quería dejarlo sólo.) ¿Qué buena vaina me echó ese hombre chico? – Se agitaba de un lado a otro, mientras en medio de su risa, iba incluido su enfado.
Se aquietó unos instantes y volvió a la carga…
-        ¿…Yo te conté la historia de mi madre…? ¿No te la he contado…?
¡Chico, no puede ser, vale!  …Ya te la voy a contar… - Y asumiendo una posición de meditación profunda…
(¿Y yo? Esperando a que le brotaran esos recuerdillos…)
-        La cosa fue así: “-Me contó ella misma-         Que ella barría todas las mañanas el frente de su casa. Tendría para ese entonces: 14 años.
…Y pasaba un tipo (¡A esa hora: ¡Las 6 a.m.!) en bicicleta.
Masticando chimó. (¿No sabéis que es “el chimó”? ¡Es tabaco que lo mastican…Debe ser horrible eso.)
Y siempre que pasaba, la saludaba…
-        ¡Buenos días “Mi bella dama”! – Y me cuenta ella (¡Eso me decía!)
Que no le respondía. Y así fueron pasando los días…
¡Y el hombre del chimó, seguía soltándole sus versos…!
(“Con aroma a chimó… ¡Tabaco chico!”)
-        ¡Buen día mi florecita mañanera! – Hasta que ya ella comenzó a responderle sus saludos.
(Hizo un gesto con sus manos de: ¡Ya está lista esta pendeja!)
En cierta ocasión (Me contó ella misma) el insistente señor le volvió a lanzar uno de sus piropos y ella le respondió…
-        Hoy mi Señor…No le podré responder su saludo…
-        ¿Y por qué?
-        Porque estoy enfermita. (Pobrecilla. Era una pimpollita: 14 años)
-        ¿De qué?
-        De la garganta. (¡Qué inocente era!)
-        ¡Ya le voy a traer su remedio! (¿Iba a perder esa oportunidad)
-        ¿Y haría eso por mí…? – Le preguntó extrañada. (¡Boba!)
-        ¡Ya vengo! Le tengo la solución a ese problema. – Y corrió en su bicicleta a buscarle su medicina. Mi vieja, se sentó a esperarlo.
Pues pensaba que iría seguramente al Expendio de Medicinas.
Y esperó. Cómo a los quince minutos volvió con una bolsita.
¿Y sabéis que traía…?
-        No.
-        Limones. ¡Limones! (¿No te parece ridículo…? ¡O sea que por esos benditos limones…Es la razón por la que yo nací!|) – Se quitó su
Sombrerito. Lo batió con fuerza y luego se lo volvió a colocar.
Y ya no quiso seguir narrándome nada. Partió en medio de ese solazo tan intenso, en medio de presurosos sudores que inundaba toda su ropa. Gotas inmensas caían al pavimento.
Desapareciendo en medio de efervescencias…
Bueno…Así es de caliente: Maracaibo.








(Espero que los maracuchos no me crucifiquen por afirmar que Maracaibo es: ¡Caliente!)
























Nota:
Internet utiliza cookies para optimizar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está de acuerdo. ¡Gracias por su preferencia!


(Enviado al Blogs.)

Las leyes de la Unión Europea exigen que le brindes información sobre las cookies utilizadas en tu blog a los visitantes de la UE. En muchos casos, también exigen que obtengas consentimiento.

Como cortesía, agregamos un aviso a tu blog para explicar el uso de Google de determinadas cookies de Blogger y Google, incluido el uso de cookies de Google Analytics y AdSense.

Tú tienes la responsabilidad de confirmar que este aviso realmente funcione para tu blog y que se muestre. Si usas otras cookies, por ejemplo, si agregaste elementos externos, es posible que este aviso no funcione en tu caso. 
Obtén más información sobre este aviso y tus responsabilidades.
Se modificó tu configuración de HTTPS. Ahora, todos los visitantes pueden ver tu blog mediante una conexión encriptada si visitan https://belbaltodano.blogspot.com. Los vínculos y marcadores existentes a tu blog seguirán funcionando. Obtén más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario