Hoy estoy sentimental...


   -Aparecen en la gráfica: (De izquierda a derecha) Mi hermana: Rufina Amelia, Martha Isabel, BELB, Mariana de los Ángeles, Marlene Esperanza y la última que casi no se ve: Lucinda Josefina...Claro faltan: Mi hermano mayor: Juan Manuel (Q.E.P.D.) y Auxiliadora Enriqueta -Mi hermana mayor.









CUENTOS  -  RELATOS  -  NARRACIONES  -  POEMAS  -  NOVELAS
#CuentosdeBernardo  -  #CortosenRelatos  -  #RelatosdeBernardo  #Belbaltodano  @Belbaltodano  +BernardoEnriqueLópezBaltodano  belbaltodano.blogspot.com








“Hoy estoy sentimental”







En efecto…Los recuerdos acuden a mí, como si fuesen manantiales…Sus gotas me impregnan…
Me rejuvenecen, me hacen revivir aquella época en que era el “rebelde sin causa”  el que todo lo rompía; el que al llegar les rompía aquel encanto que sentían mis muchas hermanas con sus pretendientes…
(A todos esos babosos que se enrojecían al contemplarlas.
¡A todos de una forma u otra: Los espantaba!
¡Fuera chusmas! ¡Fuera de mí casa!)
Aquel que le caía a piedra a los “posibles enamorados” (De todas mis hermanas: ¡6 en total!), el que ponía cara de “perro rabioso”
Era el indómito. Ingobernable. (Mi hermano mayor ya se había rendido. Y yo: Tuve que tomar esa tarea. ¡Era mi deber!)
…Sin duda alguna; era “el rompe fiestas” de todas mis hermanas.
(Y mejor que ni le pregunten a ellas…Cada una tiene su versión al respecto.)
Mi madre siempre trataba de mediar. De hacerme entender.
Y yo le respondía: Si mama… (Pero en cuanto veía a alguno de ¡esos babosos! Era que no me podía contener. Y los perseguía.)
Y en aquellos años mozos, mi vieja siempre me decía:
-      Hijo a una mujer ¡Ni con el pétalo de una rosa! (Y mentalmente yo me decía: Con el pétalo no mama… ¡Hay que darles con la mata entera!)  …Claro está, nunca se lo dije…
A una mujer siempre se le respeta. ¡Siempre!
(Y mentalmente me decía: “Siempre que me respeten”)
Siempre fue muy cuidadosa mi madre, recuerdo cuando ella trabajaba en el hospital Central Dr. Urquinaona de Maracaibo, en su horario de: 7 am hasta las tres de la tarde…Y luego tomaba la otra guardia de: 3 pm hasta las once de la noche.
¡Hacía dos guardias seguidas! Porque el sueldo no le alcanzaba para mantener a sus hijos. 16 horas diarias laborando.
A mí me tocaba irla a buscar a la av. El Milagro, a la sede de ese hospital y esperarla para venirnos a San Francisco (La urbanización)
Fueron días muy duros para nosotros  -cómo familia que éramos-
Recuerdo que cuando iba con mi madrecita linda (Ella era muy bella, hermosa…Con su uniforme blanco, con su cofia, con sus medias de nylon blancos y sus zapatos blancos… ¡Ah qué de recuerdos!)
…Yo en cuanto veía a los hombres que se le acercaban…Corría a recoger piedras y a lanzárselas…
-      ¡Faltas de respeto! ¿No ven que viene con su hijo?
¿Ah, no me respetan, porque soy aun un niño…? – Les gritaba mientras los veía correr espantados por mi acción.
Me hacía respetar…Desde aquel entonces.
Hoy que me caen esos rocíos que me ilusionan y me hacen reflexionar…Medito:
“Un Hombre no es el que lleva pantalones”
(Recuerdo a mi progenitora. Siempre aleccionando. Siempre remarcándome cada cosa… ¡Bueno su voz retumba en lo mas profundo de mis días!)
“El Hombre verdadero: Respeta a una mujer.
Recuerda hijo mío…Que tú madre, es una mujer también. Ten mucho cuidado. No juzgues a ninguna mujer. Respétalas. Considéralas.
Y por sobre todas las cosas: A mí hermano y  a mí mismo, nos obligaba a que aprendiéramos a auto abastecernos. A que aprendiéramos a lavar nuestra ropa, los platos, a mantener todo en orden.
(…Bueno…Eso de mantener el cuarto y mis cosas bien acomodadas… ¿Yo? No.  –No va con mi personalidad-   Nunca me aprendí esa lección. En cambio mi hermano mayor: Juan Manuel… ¡Ese sí que se lo aprendió totalmente!)
Porque un hombre no sabe con quién se va a casar.
Y a lo mejor se casa con una mujer que no le gusten los oficios del hogar.
Crecí con esa orientación. Y siempre (Bueno…Casi…) me he hecho mis cosas. Aprendí a cocinar. A zurcir mi propia ropa (En honor a la verdad: …Mejor sigo con otra parte de este relato…)
El caso es que me he sumergido en esos momentos.
Recordar a mi vieja cuando llegábamos a la casa ya casi a media noche…Y yo corría a mi camita, mientras ella iba a la cocina, para cerciorarse ¿qué habían comido sus hijitos? A chequear la ropa limpia. Las ollas. Los platos. ¡Todo lo relacionado con nosotros!
A conversar con la señora del servicio y a darle las órdenes pertinentes de lo que se iba a cocinar para el día siguiente.
Para luego subir a chequear a cada uno de sus hijos. Revisar las tareas. Ayudar a sus hijitas a terminar sus tareas.
Limpiar su cuarto. El cuarto de cada uno de nosotros.
Para acostarse ya de madrugada y tener que levantarse a las cinco de la madrugada, para llamar a sus hijas, ayudarlas a vestirse, etc.
Y luego que salíamos todos sus hijos…Ella corría a bañarse y a salir corriendo porque ya eran las siete de la mañana y a esa hora debía entrar a su trabajo de todos los días.
Sin duda alguna, mi Madre, fue toda una Madre.
…En una de las tantas veces, yo fui testigo de que cobraba su quincena…Y con el mismo cheque: Se lo llevaba a una señora que le prestaba dinero a comisión. ¡Y se lo endosaba! Le pagaba la deuda.
Y la buena señora, le preguntaba…
-      ¡Pero bueno vieja! ¿Y qué van a comer tus hijos ahora…? – Mi madre le decía con la mayor de las resignaciones…
-      ¡Dios proveerá! – Y la señora le devolvía el cheque.
No le aceptaba el pago de esa forma.
(Bueno. Era otra época. Otro tipo de personas.
No como hoy en día…)
¡Las cosas de la señora López! O “la vieja López”, como la conocían todos sus compañeros de trabajo.
Así era ella. Así nos levantó. Con su sacrificio constante. Con su amor y dedicación por cada miembro de su familia.
…Mi vieja…
Y de esto damos fe todos sus hijos.
Como enfermera, ella atendía con devoción a sus muchos pacientes.
Y cuando morían. La llamaban para que asistiera a su sepelio.
Y después a misa de mes. Y a misa de año también.
Su trabajo fue un apostolado.
¡Dios te bendiga vieja, donde estés, ojalá estés en el Edén!
Descansando…Porque en este mundo: ¡Sufriste enormemente!
Paz a tus restos. Rosa Amelia Baltodano viuda de López.


























Nota:
Internet utiliza cookies para optimizar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está de acuerdo. ¡Gracias por su preferencia!


(Enviado al Blogs.)

Las leyes de la Unión Europea exigen que le brindes información sobre las cookies utilizadas en tu blog a los visitantes de la UE. En muchos casos, también exigen que obtengas consentimiento.

Como cortesía, agregamos un aviso a tu blog para explicar el uso de Google de determinadas cookies de Blogger y Google, incluido el uso de cookies de Google Analytics y AdSense.

Tú tienes la responsabilidad de confirmar que este aviso realmente funcione para tu blog y que se muestre. Si usas otras cookies, por ejemplo, si agregaste elementos externos, es posible que este aviso no funcione en tu caso. 
Obtén más información sobre este aviso y tus responsabilidades.
Se modificó tu configuración de HTTPS. Ahora, todos los visitantes pueden ver tu blog mediante una conexión encriptada si visitan https://belbaltodano.blogspot.com. Los vínculos y marcadores existentes a tu blog seguirán funcionando. Obtén más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario