...Escuchaba...

Resultado de imagen para pollo cantando

                                                          Google imágenes










Belbaltodano.blogspot.com

CUENTOS   NARRACIONES   RELATOS   POEMAS   LEYENDAS   NOVELAS



#belbaltodano                     @belbaltodano

#belbaltodanonarrando        #belbaltodanorelatando








“…Escuchaba…”







Escuchaba a Domingo mientras me narraba     -a su manera-    escenas de su vida ya pasada.
Y en esta ocasión me relataba una de sus últimas conquistas y me decía…
- Bueno la amiga en cuestión   -cuyo nombre no te voy a nombrar, por razones obvias-    y mientras me hacía esta aclaratoria, me fijé que sus ojos se le volvieron mucho mas pequeños que de costumbre e instintivamente miró de soslayo hacia la puerta de su casa  (pensé…Su esposa debe andar por esos lados.) y de una forma algo disimulada, me miró de frente y continuó…
- Yo la visito de vez en cuando. Y en ocasiones me quedo en su casa. Un día. O quizás dos. – Yo le pregunté…
- ¿Y desde cuando están ‘juntos’? – Miró de reojo nuevamente, solo que en esta ocasión intentó abarcar mas espacio visual. Mantuvo un silencio muy prudente y…
- Mas o menos: Quince años. ¡Bueno! Ya nosotros poco tenemos actividad. Si se le quiere dar un nombre.
Lo que pasa es que ella ha estado muy enfermita.
Desde que su hijo…Es un malandro. – Me dijo en voz casi audible.
- Y le ha dado muy mala vida. Aunque ella vive con su hija…Esa muchacha está loca. En un momento me cae a besos y después comienza a ofenderme.
- ¡Ah es bipolar! – Le aseguré, a lo que él me respondió…
- ¡Eso! ¡Eso! Esa hija suya es así. No sabe hacer nada.
No ha trabajado nunca. Así que sin su madre; es una inútil.
Y no es que sea mala, su madre me dice que mientras esté tomándose su pastillitas, está bien. El problema es cuando deja de tomarlas.
- ¿Es bipolar violenta?
- Así es. Y se pone ofensiva y maltrata a su madre. ¡Pobrecita mi amiguita! – Y mientras me relataba, yo trataba de imaginarme a mi amigo, con su ‘amiguita’ ya que él por su forma de ser: Brusco y poco caballero. Tiende mas a la intolerancia, que a la paciencia. Pero el verlo mientras me cuenta esa parte de su vida, pues me hizo pensar.
Ciertamente lo noté un tanto indispuesto; y no ha de ser por mi presencia. Quizás sea el tema que me está tocando.
Pues en su incomodidad, presiento que la cuaima debe andar como los tiburones…Al acecho.
Y eso me pone a mi nervioso; pues no quisiera que esa señora vaya a pensar que le estoy sonsacando a su marido.
Uno no sabe cómo puede reaccionar una esposa celosa.
Y en ese temor andaba cuando, le escuché de nuevo en su disertación…
- Realmente ya ella y yo…Poco tenemos que nos una… - Y me quedé pensando… ¿Quiere decir que ya está separado de esa fémina…? No le quise preguntar, y me dediqué a escucharlo, apartando cualquier pensamiento que me apartara de su atención…
- Y eso pasó, desde que mi esposa se enteró.
Y ya mi relación con ella se ha enfriado mucho. – Y se quedó pensando en sus palabras. Y fue cuando un mar de indecisiones me embargó.
¡No sabía de cuál de las dos se refería…!
¿A la amiga…Su esposa…Cuál?
…Y al parecer cómo que adivinó mis pensamientos pues en el acto me dijo…
- ¡Me estoy refiriendo a mi esposa!
- ¡Ah, yo creí…!
- ¿Y qué creíste pues…? – Y en ese mismo momento, escuchamos un ruido “un tanto extraño” y en el acto, ambos miramos hacía la puerta de su casa que da a la cocina. Y un segundo después, escuchamos como si ella misma estuviese removiendo platos o quizás ollas.
- ¡Shhhh! – Me hizo la seña universal de que me callase, cosa que hice en el acto.
Y acto seguido, él se levantó de su silla y se dirigió hacia esa dirección…Y pensé: ¡Aquí se va a formar la Sampablera!
Lo mejor que puedo hacer es: ¡Largarme ante que se forme ese rollo!
Me levanté muy incómodo, pero decidido.
Y al verme él, de inmediato me hizo señas muy imperativas de que me sentase y lo aguardara…
Cosa que hice…Con el mayor de los nerviosismos.
Detallé el solar en donde nos encontrábamos…
Había bastante madera apilada en varios de los rincones.
El patio estaba limpio. Contemplé una mata de limones y me interesé para ver si había limones en el suelo…
Para pedírselos y llevármelos a mí casa. Pero no había.
Escuché a su perro que estaba como mordisqueando algo. Y detrás de esa casa, él tenía dos gallos con cuatro gallinas.
Escuchaba como batían sus alas. Y uno de sus gallos intentó cantar como un gallo, y él que ya venía a sentarse me dijo…
- Ese es un pollón. Que se está creyendo el cuentecito de que ya es un gallo. Pero el mas viejo lo carga ‘a monte’.
No le hagas caso. – Me recomendó mientras se sentaba de nuevo con la mayor de las naturalidades.
…Pero ya yo me encontraba muy indispuesto, incómodo sería mejor decir. Temía que esa doñita nos estuviese escuchando   -bueno a decir verdad: ¡Era él el que me hablaba! Yo tan solo lo escuchaba y que de vez en cuando le preguntaba-  Pero él trataba de minimizar todo…Pero mi nerviosismo continuaba. Ya no me sentía cómodo.
Y se lo hice saber, a lo que me respondió…
- No le hagas caso.
- ¿Yo? Claro que le hago caso.
- ¡En esta casa mando: Yo! – Me dijo en su tono muy habitual de imposición. Así que preferí cambiarle el tema.
Pero el condenado como que quería seguir hablando del mismo “asunto”. (Ha de ser…Que está muy ‘romanticón’)
Así que transcurrido unos minutos, me levanté de nuevo y comencé a caminar de un lado a otro.
Y en el momento en que él menos se lo esperaba…
Le dije: ¡Adiós Domingo! En otro momento seguimos. – Él quiso detenerme, pero ya para ese entonces estaba llegando al portón de salida.
Lo escuché que me llamaba y para cuando me volví…La vi.
Estaba detrás de la puerta: ¡Tratando de escuchar todo cuanto charlábamos!
…Menos mal que me fui a tiempo. – Me dije a mí mismo una vez que ya estaba fuera de sus dominios…
Los problemas es mejor evitarlos.
Y mas cuando no son míos… ¡Zape!  







   
















© Bernardo Enrique López Baltodano 2017









Nota:
        Internet utiliza cookies para optimizar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.       
Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está de acuerdo. ¡Gracias por su preferencia!

(Enviado al Blogs.)

Las leyes de la Unión Europea exigen que le brindes información sobre las cookies utilizadas en tu blog a los visitantes de la UE. En muchos casos, también exigen que obtengas consentimiento.

Como cortesía, agregamos un aviso a tu blog para explicar el uso de Google de determinadas cookies de Blogger y Google, incluido el uso de cookies de Google Analytics y AdSense.

Tú tienes la responsabilidad de confirmar que este aviso realmente funcione para tu blog y que se muestre. Si usas otras cookies, por ejemplo, si agregaste elementos externos, es posible que este aviso no funcione en tu caso. 
Obtén más información sobre este aviso y tus responsabilidades.
Se modificó tu configuración de HTTPS. Ahora, todos los visitantes pueden ver tu blog mediante una conexión encriptada si visitan https://belbaltodano.blogspot.com. Los vínculos y marcadores existentes a tu blog seguirán funcionando. Obtén más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario