Los amigos vuelven en sus platicas...


El Escudo Guayanés cubre contrastantes paisajes, desde llanuras costeras hasta prolongaciones de macizos y tepuyes (formaciones rocosas únicas en el mundo) que tienen continuidad con la orografía de la Guayana Venezolana. 










“¡No es que quiera hablar…Pero…!”






- No es que  quiera hablar… ¡Pero es qué…! Callado tampoco me puedo quedar:
Me puede dar un ¡patatús”! (¡Y esa no es la idea…! ¿Cierto…?)  – Ricardo se pasaba la mano por su calva pronunciada, que por alguna extraña razón, le sudaba.
Metió la mano en su pantalón y sacó una toalla de mano que siempre llevaba allí y se lo pasó con mucho cuidado y esmero.
Mientras sus ojos se movían inquietos, se posaban en uno u otro de sus oyentes.
Al comprobarse que mantuvo la atención debida, puso cara de tragedia y una vez finalizada esa operación “de secado”, procedió a buscar un sillón en donde sentarse para continuar con su exposición.
Carlo lo observaba con relativa atención, se encontraba cómodamente sentado.
Esperó con la paciencia debida a que este hiciera todos sus movimientos, hasta que se sentó.
Miró de reojo a Juan, y le hizo señas como tratando de mofarse de todo ese andamiaje que había utilizado el amigo, para captar la atención del grupo.
Este,  una vez que se hubo sentado, los miró de reojo a los dos, y les hizo saber con una seña de que ya se había enterado de “ese cruce de señas” entre esos dos. Todos se reventaron a carcajadas.
- ¡Alma! ¡Alma! – Le explicó el amigo Carlo, a lo que se volvió a él y le consultó…
- ¿Alma…Qué es eso…? (¿Con qué se come “eso”?)
- ¡A-L-M-A-N-A-Q-U-E! ¡Eso es lo que te está pegando: “el almanaque”! – Los dos se burlaban de su “muy creciente autopista” refiriéndose a su prolongada calva.
Para cuando ya les había captado “el chistecito” que lo habían hecho a sus costillas, se sonrió y les dijo…
- Seguramente que ustedes ¡son unos críos!
…Pero vamos a lo que nos interesa…Vamos a enseriarnos. – Pero la mofa era muy grande, y no le quedó mas remedio que volverse a pasar su famosa toalla, pero esta vez sin perder de vista a sus burladores.
Pasaron unos segundos mas, y ya las risitas habían mermado mucho, y les preguntó…
- ¿Ya…Ya puedo continuar…?
- ¡Claro, claro! – Le repuso Juan, ya un poco mas sereno.
- Bueno que estábamos hablando de las cosas que nos está pasando…
- Lo que nos está pasando es muy sencillo: Un país repleto de imbéciles que votaron por un militar para resolver la situación del país       -en aquella época-   “y resulta” que ¡hoy en día: estamos “en las mismas”! ¿Me explico…?
A Carlos Andrés Pérez,  el teniente-coronel, le dio el golpe de estado, por menos de lo que está pasando ahora: ¡Y por su misma culpa (me refiero al mismo teniente-coronel, transformado en presidente ayer.), y ahora nos está pasando a todos! ¿Ven que la vida es “un carnaval”?
- Curioso cómo lo has condensado…Juan. Muy brillante ¡hasta pareciera que lo hubiese dicho yo mismo! – Le acotó Ricardo, quien se adelantó para continuar…
- Lo que no me queda claro es…Si llevan 17 años mandando en este país.
- ¡Y estamos así es por ellos mismos! – Le afinó Juan, pero al ver la señal de que se aguantara un poco, prefirió guardar silencio para que el expositor continuara con su tesis…
- …Como “trataba de decir” antes de la interrupción del amigo aquí presente…
Si llevan ya 17 años con un poder absoluto: Puesto que controlan: ¡Todos los poderes de este país!  …Y ya sabemos este resultado, muy pobre por supuesto…Pero, lo que no me queda claro es…
¿Por qué ahora descubre que “el agua moja…”?
¿Por qué es ahora cuando vienen a descubrir que “estamos en una crisis económica…Por qué…?
- Y es un largo: ¿Por qué…? Pues si nos ponemos a sacar cuentas: Hasta hace poco uno de esos dirigentes de “la supuesta izquierda que nos gobierna” salió con “su cara muy lavada” y con esa jactancia que los caracteriza: ¡No importa que el barril de petróleo nos los pongan en: Cero! ¡Nosotros hemos guardado suficiente dólares!
- ¿Guardado! ”Guardado” ¡si es bueno!  -¿No será que se “lo embolsillaron” ellos mismos…? - El caso es que ahora mismo: ¡Hemos entrado en una Emergencia Nacional! – Aclaró Juan, mientras Ricardo le hacía señas para que le permitiera  retomar su turno de exposición…
- ¿Recuerdan que antes de entregar ellos la Asamblea Nacional…Se “aprobaron” una cantidad grande de billones en bolívares…?
- ¡Cónchale verdad! – Se recordó de repente Carlo, quien levantándose en el acto, le hizo señas de que le dieran la oportunidad para agregar algo él…
- ¿Y la introducción al Tribunal Supremo de Justicia…Esa “elección de nuevos jueces.”
En época de “vacaciones decembrinas”…Y la sentencia que dictaron sin ton, ni son?
…Sin lugar a dudas…Son muchos los eventos que se han venido precipitando. Uno tapa al otro. Y así sucesivamente. ¿Y ahora…? (¡Es que no nos dejan ni respirar!)
Aparentemente…Pareciera que ellos mismos están por reconocer…El fracaso de ese tipo de comunismo que ellos “importaron” del viejo líder: Fidel “El mar de la felicidad” ¿Se recuerdan…?
- …Pero lo que no me queda claro…Y espero que me dejen redondear la idea… - Les dijo señalando a cada uno de ellos, mientras se posesionaba de nuevo “en el podio de locución” y en forma meditativa continuó…
- …Es: ¿Por qué tienen que venir ahora a hacer “esas jornadas de revisión”…? (¿No es que ellos también “viven” en este país…?)
¡Porque lo están haciendo como si fuesen unos marcianos! ¡Ellos “no saben nada de la realidad nacional”!   -¡Es que son unos: “cara dura”!-  ¡Venir ahora a hacer una “comisión a nivel del nuevo vicepresidente, ministros, gobernadores, alcaldes…Con “industriales, comerciantes…!” Etc…Etc…
¡Y por otro lado! La Asamblea “invita” al presidente del banco Central, al de PDVSA, a las autoridades del SENIAT…Para qué expliquen… ¿Por qué no dan cifras de inflación…Por qué no explican ese fenómeno…?
¿Por qué van aumentar el precio de la gasolina…? Y ¿por qué…Acaso van a seguir regalando a “sus amiguitos” el barril del petróleo…Y los préstamos que le hicieron a la China…Dónde están esos “realitos”…?
¿En dónde…? – Los tres se quedaron mirando entre sí, cuando se apareció María, la esposa de un cuarto amigo   -ausente en esa reunión-
y ella presurosa les agregó a manera de saludo…
- ¡Ajá que expliquen! ¡Qué expliquen qué…?
Porque yo les he estado escuchando todo lo que han hablado…Y yo le tengo que contar a Miguel, ¡pues él se interesa mucho por lo que ustedes hablan!  -¡Claro en este preciso momento él no está…Pero en cuanto vuelva, debo mantenerlo al tanto!-  Pero ¿cómo es eso del presidente ese…el que se murió después…?
- ¿De qué presidente nos estás hablando María…? – Le cortó Juan.
- ¡De ese que ustedes dijeron que le dio “un golpe” a ese militar…De ese! – Nerviosa trataba de hilvanar bien sus recuerdos, pero era claro que no sabía de lo que estaba hablando, y Carlo que es el mas bromista de ese grupo, comenzó a enredarla “un poquito mas”
- ¡No María…No fue el presi el que le pegó el golpe a aquel teniente coronel…!
- ¡Ah no fue él…?
- No chica…Pero no importa. Eso es muy profundo para Miguel. Mejor háblale de los chinos…Que se nos están haciendo “los chinitos”
- ¡No en serio! Mira que debo decirle a Miguel. ¡No me enredes mas!
- Mira cuéntale a Miguel…Que “el de la barba” o sea: Fidel…No estaba muerto; sino ¡que andaba de parranda!
- ¿Así fue la cosa…? – Le preguntó con toda la malicia, pues se daba cuenta por el gesto del resto de los hombres, que se estaba mofando de ella, y resuelta le dijo de imprevisto…
- ¡Esa son “cosas de hombres”! – Y sin mediar mas palabras se retiró muy molesta, en medio de las risas sin contención de todos los allí presentes.
Pasado unos minutos, se restableció el orden y fue cuando el mismo Carlo, continuó de esta forma…
- Nos estamos riendo, de nuestras propias debilidades. Porque ninguno de nosotros, ni juntos, podemos resolver todo ese berenjenal, pero me gustaría apartarnos un poco el tema e irnos a otro país…España.- Los demás asintieron en señal de aprobación, así que tomando aire arrancó así…
- Me llama la atención lo de Cataluña. (¡Esos sí que están peor!)
Finalmente en vista de que el que ganó…No pudo retomar las riendas del Poder, ya que los de la Cup, no lo aprobaron…Le dejó a otro que al parecer ¡es peor que él! (¡Y este sí que es “apretao” Vivito, miserable!)
…Pero, allí podemos ver con “claridad meridiana” cómo actúan esos déspotas… (Que se despachan y ellos mismos se dan los vueltos…)
¡Y no hay poder que lo desenmascaré…?
Porque…Me pregunto: ¿Sino puede formar el gobierno, no es mejor llamar nuevamente a elecciones…? ¡No! Y les impuso: “A dedo”
¿Ah no me quieren a mí…? (Ahora me voy a vengar…) Y fue cuando les dijo:
- ¡Este va a quedar por mí!   -¡Y se lo aceptaron!-  ¡Y caso parecido les está pasando    -en macro-   en España, en el gobierno.
Porque Rajoy (¡Este bicho es una “bestia política”!), y al parecer…No lo quiere nadie… (¡Pero votaron por él!  …Cosa que menos entiendo…)
Pero: ¿Entonces…Por qué lo eligieron…?
Ahora resulta que el del PSOE (¿Este…? ¡Es tan bestia política, como el primero!), tiene la oportunidad para hacer gobierno… (¡Y se está enredando con gente de Podemos  -que tiene mas que comprobado que los de acá lo han financiado, como Irán también-  bueno Antena 3, lo ha denunciado con pruebas en las manos…Podemos, ETA y “los cómicos” de Venezuela.)
¡Pero a “este tipo” tampoco lo quieren! (¿Qué de “cosas” no….”?  …Parece que por el “tufo que desprenden esos bichos”)
¿Entonces…? (Es que esto es de: ¡Locos!)
…Ahora se están jugando a los diputados…Como si estuviésemos jugando cartas nosotros.
¿Cuántos te hacen falta para formar gobierno…? ¡Tanto! (¡No dame mas!)
Bueno…Si me das a cambio…Esto.
¡No mejor esto otro…! (Y comienzan a sacar sus cuentas…Porque a ellos No ¡les interesa una nueva votación! ¿Y para qué…?
¿Están locos…? Si ya el pueblo habló…
¿Y si nos dejan por fuera? ¡No que va!
¡Zape, resolvámoslo nosotros mismos!)
¡No hay respeto por la Voluntad Nacional…!
¡Al igual que acá en Venezuela! – se les quedó mirando mientras todos aceptaban como cierto lo ya expuesto.
Y es que los políticos, en cualquier latitud son: Igualitos. (¡Son una: “Maldición”! Ellos y los: “Militares” Son tal para cual…)
Parecieran hijos de ¡la misma mamá y el mismo papá! (…Dios: ¡Bendice y destruye ese molde de una buena vez…Y para siempre!)
- Si Dios los cría…Y ellos se juntan. – Finalizó Ricardo, mientras se pasaba nuevamente la bendita toalla por enésima vez, sobre su ya reluciente calva. Los demás lo volvieron a observar, tal como si fuese imprescindible el verlo en esa faena.
- …Seguimos: ¡Igualitos! – Fue su frase final.
El caso, es que como por arte de magia…
Cada uno se fue levantando y sin agregar nada…Se fueron despidiendo.
En silencio. Las palabras sobraban, los gestos de impotencia fueron muy valiosos y suficientes. 

(…Pero me temo    - y eso aquí   “entre nosotros”-    que muy pronto se vuelvan a reunir…Las noticias se están produciendo con mucha velocidad y dejan muchas secuelas…) 









© Bernardo Enrique López Baltodano 2016






Nota:
Internet utiliza cookies para optimizar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está de acuerdo. ¡Gracias por su preferencia!



No hay comentarios:

Publicar un comentario