He pensado...



Google imágenes








“He pensado”




- He pensado, y requete pensado las muchas cosas de las que me has hablado. (Y en verdad, que han sido muchas, ¡tanto que no me ha dado tiempo de digerirlas, con calma!) – Juan observaba con detenimiento a su oyente, como tratando de aquilatar y sopesar cada silaba pronunciada.
Procurando “entender” por las reacciones gestuales de José, pero se desencantaba a cada instante, puesto que no lograba “sacarle alguna información” como para interpretarla mejor y en vista, del mutismo de su visitante, aspiró nuevamente y concluyó que tendría que darle las información, y eso es lo que trató de hacer…
- Me refería…Por ejemplo a tu posición con relación a lo que está aconteciendo, por ejemplo, en: Siria.
- ¿Y qué está pasando allá…? – Quiso saber una vez que comenzó a desentrañar en su parlante,  que lo observaba con cierta perplejidad…
- Bueno los motivos que han originado esa “migración”  masiva que está ocurriendo ahora mismo y que son millares de familias enteras   -o lo que queda de ellas-   que huyen de esa barbarie.
…Y me gustaría   -si es posible-   que me pongas mas al día con lo que allí está ocurriendo. ¿Puedes?
- De poder, puedo, pero eso está muy lejano de nuestras fronteras…
- Si pero no se te olvide que ya no vivimos tan aislados como antes, y lo que sucede en la China, alguna repercusión tendrá en nosotros…Digo yo. – Juan lo observaba para comprobarse a sí mismo, el impacto de sus palabras producían en José.
- Bueno, en cierta forma es cierto. Pero lo que está pasando en esas tierras…Siempre ha ocurrido.
Vamos a ver…Te diré: ¿Te acuerdas cuando mataron al Arcipreste aquel…Creo que se llamó Fernando…Te recuerdas?
- ¿El qué originó el principio de la I Guerra Mundial?
- ¡Exacto! Siempre la codicia del ser humano, ha estado allí latente. Pienso que ese asesinato, ha traído una escalada de consecuencias, que para nosotros ha sido siempre impredecible.
Primero fue su asesinato, y luego surgieron pequeños litigios, que dio paso al inicio de la Primera Guerra, luego intentaron involucrar a los Estados Unidos   -el cual se negaba a entrar-   pero que por esos artilugios que suelen suceder…Finalmente entró.
Luego pasó lo que siempre pasa: ¡Los vencedores se reparten el botín entre ellos!
Y las Grandes Naciones como: Estados Unidos, los ingleses, los rusos…Pues se dispusieron a “recoger su parte del botín”
Pero también es bueno tomar en cuenta…Mucho mas atrás…
Con el tema ese de “Las Cruzadas”, cuando las naciones cristianas decidieron recuperar Jerusalén, “el Santo Grial” y ¡quién sabe qué cosas mas!
…El caso es que el ser humano siempre ha buscado la guerra y la destrucción.
Y en el Nombre de Dios, se han librado matanzas sin sentido.
…Algo parecido está pasando en esa Siria, que estamos viendo, recuerda que Al Assad es hijo de un general de la aviación, que creo que se llamó Haifa.
O algo parecido, me recuerdo que este señor          -dentista, de profesión-    una vez muerto su padre, le sucedió… ¡Pero nunca fue como su padre!
¡Qué va! Este señor lo llaman “el Príncipe de las derrotas”   ¡No pega una!
- Todo eso es cierto José,  pero en esta ocasión, como que se les está volteando la tortilla a las grandes potencias, ya que es el pueblo mismo el que ha traspasado todas las fronteras,  huyendo de esa matanza sin sentido.
- Es cierto. Y ahora mismo, ellos no hayan como resolver ese drama. (Intentan “lavarse sus manitos” ¡pero es que no pueden!)
¡Qué se les está estrellando en sus propias narices!
Pero sin irnos muy lejos, te propongo el tema de Colombia…
- ¿Con el proceso de paz?
- ¡Exacto! Mira desde el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, hace mas de cincuenta años, esta guerra de guerrillas, que se originó por un propósito, se fue degenerando en una corruptela de: drogas, tráfico de estupefacientes de todo tipo, de secuestros,  paramilitarismo…Y un largo y cruenta sucesión de todo tipo de tropelías y desmanes.
¡Mas de doscientos mil muertos!
Asesinato, secuestros de todo tipo…Un desastre.
¡En eso se ha convertido eso!
Y ha puesto a esa nación en una guerra permanente, que hasta en los países vecinos de una forma u otra, se han visto involucradas.
- Es cierto José. Y dígame eso del “cobro de vacuna” y de la enorme escasez que hay en Venezuela.
- Pues ya ves. Y todo por las políticas erradas de esas personas que una vez que llegan al poder,  ¡se sienten dueñas del destino y de la vida de sus pueblos!
- ¿Y lo que está pasando en Brasil…?
- Cierto. Y lo mas curioso es que una vez que re-eligieron a su actual presidenta…A los pocos meses, es el mismo pueblo la que la está censurando ahora.
Hasta el punto de que corre el peligro de que la destituyan. ¿Qué estará pasando realmente…?
¿Por qué votan por esa persona y después la quieren sacar…?
- Pues fíjate lo que está pasando en Bolivia… ¡Ya ha gobernado tres periodos y quiere seguir! ¿Y es que no entienden…?
- El poder es adictivo. Y al parecer los que llegan allí, no quieren soltar “el coroto” ¿Será que eso es muy bueno…?
- ¡Será! Pero lo cierto es que nuestros pueblos no quieren entender.
Ahora fíjate que en los Estados Unidos, ese millonario, después que despotricó en contra de los mexicanos, ahora tiene la terrible posibilidad de que sea ¡elegido como candidato a la presidencia!
- Bueno en verdad José…Si eso llegara a suceder…
¡Es que no entiendo! Porque en ese “posible escenario” yo te preguntaría… ¿Cuál es la diferencia entre el Primer Mundo y nosotros…?
Y te recuerdo que el que gobierna en Grecia, después que engañó a su pueblo   ¡no una vez, sino cuantas veces quiso!  No solamente renunció…
¡Sino que fue re electo…?
¿No está loco este mundo…?
…Imaginémonos  ¿si llegara a ganar ese multimillonario la presidencia gringa?
…Qué sería de nosotros…Que hemos vuelto a ser ¿“repúblicas bananeras”?
¿…No has pensado en esto…? – José guardó prudente silencio, en verdad, que poco entendía el devenir de estos tiempos, pero que ciertamente  ¡es que “este mundo” se está volviendo loco!










© Bernardo Enrique López Baltodano 2015



Nota:
Este sitio utiliza cookies de Google para proveer servicios, personalizar anuncios y analizar el tráfico. La información acerca de su uso de este sitio son compartidos con Google. Al utilizar el sitio usted está de acuerdo con el uso de cookies


No hay comentarios:

Publicar un comentario