...Nido vacío....


Foto




“Nido vacío”


Hasta apenas ayer, tuve a mi hija en esta casa.
Vino con sus dos hijas: Stefanny (6 años) e Isabela (4 años) y estuvieron apenas la tarde del martes, miércoles y ayer jueves en horas del mediodía, fuimos a despedirlas al terminal, pues regresaba a su casa allá en Punto Fijo, península de Paraguaná…En mi ahora “lejana” ciudad en donde radiqué por varios años.
Isabela por su corta edad no pronuncia muy bien sus palabras y habla toda enredada.
Le pregunté: ¿Cómo se llama tu papa? A lo que me respondió: Namir Betúúúú (Su nombre correcto es: David Jesús) me causó mucha gracias y le repetí:
¿Namir Betúúúú?
A lo que ella asintió, pero como que no le cuadró bien la cosa, y en el acto me comenzó a aclarar, pero cada vez lo pronunciaba igual.
Su hermanita, Stefanny trató de enmendar el error, pronunciando bien el nombre de su padre.
Pero Isabela volviendo a la carga, me repetía una y otra vez en su enrevesada lengua, cómo era que se llamaba…
Pero igual: Siempre repetía lo mismo.
La dejé descansar unos momentos, y luego le volví a repetir la misma pregunta: Igual respuesta.
A la hora del almuerzo….Igual.
En la tarde…Lo mismo…
En la noche…Lo mismo…
Ayer mientras desayunábamos en la mañana, después de mas de una docena de intento…
Se me quedó mirando muy seria y me dijo, señalándome con su dedito derecho…
- ¡Tú no vash a mi cata!
Mi hija, se  asombró de la salida de su hija y comenzó a tratar de justificarla, y me dijo…
- ¡Te pasaste! Y ya viste su respuesta.
Stefanny asombrada, intentaba regañar a su hermanita, pero ella persistía en su acusación.
Y me dijo…
- ¡No importa abuelito…Tú si puedes ir a mí casa! – Me alegó mientras se comía su pan con huevos, que su madre le había preparado.
Yo le volví a decir a Isabela…
- ¿Namir Betúúúú es como se llama tu papa? – Pero ya la bebecita no me respondió y virando sus ojitos junto a su cabecita…Ya no me quiso mirar mas.
Me causó mucha gracia la respuesta de mi nieta, y lejos de molestarme o intimidarme le dije…
- ¡Ya voy a llamar a Namir Betúúúú y le voy a decir que ya no voy a ir a tu casa!!! – Y tomé mi celular y lo llamé.
Isabela trataba de justificarse y a la vez disculparse, pero en eso me respondió la llamada David y en cuanto le conté lo que había pasado me respondió…
- …Pues algo tuve que hacerle usted, porque de las dos Isa es la mas tranquila…
Muerto de la risa, le dije lo que estaba pasando y le pasé el celular a la bebe, la cual le dijo en su “lengua” lo que estaba pasando.
Luego de ese incidente. Terminamos de desayunar.
Y en eso se me acercó la niñita y me dijo…
- No importa abuelito…Hoy no vas a casa…Mañana si… - En su lengua mocha me quiso decir eso, mientras me obsequiaba la mejor de sus sonrisas acompañándola con un besito en mi mejilla y abrazándome con todo su amor.
Y luego me volvió a abrazar y me dio muchos  besitos mas, como tratando de apaciguar todo lo que había dicho, mientras me sobaba en la cabeza y me repetía…
- …Ya pachó…Ya pachó… - Yo la levanté y le caí a besos, mientras ella se reía plena de emoción.
Hoy, me he quedado parado varias veces en el cuarto en donde durmieron las tres.
La puerta está cerrada.
Me da nostalgia. Ayer las tuve a las tres y hoy viernes…Ya no están allí.
Lo único que me alegra es que están en su casa, juntos todos ellos.
Es que hacen una bella familia.
¡Me enorgullece el verlos así!
En medio de ese amor que ellos cuatro se profesan. Y eso me tranquiliza.









© Bernardo Enrique López Baltodano 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario