“…Algo tendré que hacer…”


- Estoy pensando en: ¿Cómo podré salir de aquí…?
(Esta todo complicado, porque por una parte quiero, no, no es que quiera salir: ¡es que debo hacerlo! Puesto que ya estoy obstinado de estar encerrado ¡en mi propia casa!)
Con el problema este de que el gobierno quiere seguir con la guachafita esta del ¡y que! del comunismo.
(Y de ponerse en cuatro patas con el Imperio Castrista.)
Y por el otro los estudiantes que siguen alzados.
Pues me encuentro como entre la espada y la pared.
Necesito salir a trabajar, caminar…no se, ver otras caras…
Pero… ¿Por dónde me voy…? Bueno voy a salir y en el camino decido. – El día se presenta muy despejado. El sol está en su posición. No hay amenaza de lluvia (Ni de agua siquiera, porque últimamente lo que nos han lanzado es: “Humo del bueno” como dijo en su momento aquel prócer no se que…)
- Estoy comenzando a ver gente que camina…para acá…
Otros van por allá…y aquellos se van por ese lado…
¡Perfecto! Voy a esperar mi transporte…
(Pasa mas de media hora y todos los carritos por puesto… ¡Pasan full!)
…Creo que lo mas sabio es que agarre una buseta o algún bus… - En eso veo a un conocido y me le acerco para indagar…
- ¡Buen día amigo!
- ¡Epa! ¿Cómo amanece mi don?
- Aquí amigo, como los sapos… ¡Brincando entre charcos!
- …Así estamos todos mi don… ¿Y para dónde le dirigen sus pasos? …Si puedo saberlo, y no le ofenden mis palabras…
- ¡No que va, en lo absoluto!  …Pretendo ir al centro…
- ¿Al centro? ¿Está loco?
- ¿Loco y por qué…?
- ¿No ha leído la prensa?
- …No…
- ¿No tiene Tuite o facebook?
- ¿Yo? ¡Qué va! Todavía no he salidos de las cuevas…
- ¡Ja,ja,ja,ja!  ¿…Amaneció “mamadorcito” hoy…?
- ¡No papa! Es que no tengo ni lo uno, como tampoco lo otro. Pero no me has dicho ¿Que es lo que está ocurriendo hoy?
- ¡No puedo creer que no te hayas enterado de nada! Bueno, aquí te informo: Entre el sábado y ayer domingo hubo muchos enfrentamientos entre los llamados: “colectivos” que ahora se está haciendo pasar por “buhoneros” del casco de acá de Maracaibo y los que defienden a los estudiantes en las torres de “El Saladillo”
- ¿Ah era eso?  …Bueno en honor a la verdad…Algo he escuchado…
- Pues te informo: Los que viven en esos edificios al parecer les tiran cosas a los colectivos que atacan a los estudiantes.
…Y los llamados “colectivos” le responden a: ¡Plomo limpio!
Imagínate que les tiran además bombas lacrimógenas y en uno de esos días, cogieron gasolina y rociaron por todos los alrededores y estaban amenazando con prenderles fuego con todo ese gentío viviendo allí…
- ¡Qué bárbaros!
- El transformador que les surte electricidad… ¡A tiros lo reventaron! Los dejaron sin electricidad. ¿Te imaginas todas esas familias que habitan allí? ¡Son como doce pisos de alturas y no se cuantos apartamentos por piso…Y varios edificios.
- ¿Le reventaron los transformadores?
- Si. Los dejaron a oscuras total. Y les rociaron todo alrededor con gasolina…Parecen que piensan echarle un fósforo…
- ¿Y el gobierno que hace?
- ¿Los policías y la guardia nacional?
- ¿No lo saben?
- …Están protegiéndolos.
- ¡No puede ser! Eso es un genocidio. ¿No saben acaso que los “crímenes de lesa humanidad”…?
- …Y… ¿Todavía creen en “ese cuentito”?
- No. No es un cuento. Eso es cierto.
- Pues yo no se, si será “cierto” o no…Pero eso es lo que está pasando allá y por esa razón, dudo mucho que te puedas ir al centro. Además, no te lo recomiendo. Eso te lo digo: ¡Yo!
(Yo me quedé pensando. ¡Está fea la cuestión por esos lados!
¿…Pero entonces…Qué hago ahora?
Debo ir para allá. Pero la evidencia está mas que plasmada.
Ya llevo mas de una media hora…
Mas bien diría…que como una hora.
Y ya no hallo que hacer.
Me afinco en mi pierna derecha…
Y cuando siento que ya me está pidiendo “cacao”
…Pues cambio a la zurda….
Y luego me apoyo en las dos… ¿Y ahora qué?
…Mejor camino un poco hacia…
¿La Curva o hacia el mercado…?
…No mejor me voy hacia los lados del mercado y de repente…)
Estaba en el furor de mis pensamientos y es cuando me doy cuenta de que el amigo con el que estaba hablando…Me está mirando con cara de pocos amigos, extrañado le dije…
- ¡…Discúlpame amigo mío…Es que me quedé en la “estratosfera” y no me percaté de que aún estaba hablando contigo…! ¡Discúlpame y perdóname a la vez”
- …No si ya te iba a decir que ¡me tienes castigado aquí a pleno sol! – Y es cuando me percato que en verdad; ambos quedamos como el miércoles…en la mitad de todo.
La gente tenía que bordearnos a ambos….estábamos en la mitad del medio de la acera. ¡Rápidamente me aparté!
- …Y no es nada…Ya el casco me arde de ¡tanto sol!
- ¡Tiene razón el amigo! ¿Qué torpeza la mía?
- ¿Y ya decidiste hacía dónde te vas?
- …En ese dilema estoy. Pero creo que a la final… ¡Me voy por este lado! – El miró y desdeñosamente me dijo…
- …No ceo que puedas llegar al centro. ¡Pero bueno…Ya estás advertido!
- ¡Coincido contigo!  …Pero arranco hacía esa dirección. ¡Chao broder! – El amigo me vio partir, y corrió a buscar una sombra para poder “aclimatar” su cabeza; y fue en ese preciso instante en que me percato de que era: ¡calvo!
- ¡Con razón…Tiene su “azotea echando humo”! – Al principio me provocó risa, claro tratando de que no me descubriera.
Pero si yo que tengo pelo…Siento como está de asoleado mi propia cabeza.
Y no es para menos, estimo que el clima estará por sobre los cuarenta y picote de grados.
Hasta estoy viendo como el mismo vapor, está haciendo como una especie de neblina ¡encima del pavimento!
Me hizo recordar cuando me tocaba trabajar por los campos petroleros…Cabimas, Ciudad Ojeda y por esos pueblos de la zona oriental del lago de Maracaibo.
Y cuando me tocaba “patear” por esas calles…
Mis pobres talones los sentía como “plancha de chino” ¡Calientes hasta casi sentir el vapor en las plantas de mis pies!
Y en cierta ocasión, caminaba por el pavimento y sentí como si estuviese ¡caminando en una alfombra!
(¡Mi peso hundía el pavimento a mi paso!)
¡Qué barbaridad de calor! ¡Me sentía exhausto!
¡Claro que no estoy diciendo que estoy igual que en aquellos momentos! 
…Pero… ¡Qué semejanza!
…Pero bueno, me desvié nuevamente.
Porque mi duda inicial era…es y lo seguirá hasta que decida a dónde carajo me dirigen hoy mis pasos…
¡Algo tendré que hacer! – Y mientras sigo caminando…
…Sigo meditando…
…Sigo soportando este calor infernal…
…Y sigo observando todos los “destrozos”  y me refiero a las llamadas “guarimbas” que no es mas que los “despojos, cachivaques” y cuanta cosa inútil tengan en sus casas y que luego las tiran y las amontonan para impedir el libre tránsito vehicular.
 Calles y boca calles, cerradas.
Algunas en forma total, otras parcial y otras tantas a las cuales ya los conductores les pasan por encima.
Por allá veo unos motorizados y no me da temor reconocerlo: ¡Se me puso la “carne de gallina”! Y en ese momento, temí.
Y digo que sentí: ¡Terror! OK, debo reconocerlo que por mi mismo…Pero también por mis hijos, mis sobrinos…Ya este país está poniéndose como si estuviésemos en: Bagdad  o en esos países árabes en donde se están matando como “palomitas” ¡Qué horror! Con estupor fui testigo de todo esto.   
(¡Mosca que esos son los violentos!)
Trato de esquivarlos, pero cuando uno es peatón, hay que considerárselo y muy bien, porque no es lo mismo andar uno en su carro que puedo acelerar y “dejar el humito” desapareciendo a cien kilómetros por segundos que…
¡Andar en tus dos “paticas”…!
“O corres o te encaramas…” (¡Qué dilema tan odioso!)
Y con zapatos de vestir…Y en ropa de trabajo…
(Y no tengo vocación de “corredor”)
Y por mas que sea atlético o no lo sea…
(Que no es mi caso… ¡Para mí desgracia!)
Pero si lo bordeo, será unos doscientos metros por esta calle…mas otros doscientos que serían los paralelos y para volver a esta misma avenida…otros doscientos metros mas…
(¿…Y si me sale un: Dobermán o un bicho raro…?)
¡Son unos seiscientos metros mas…Que no están en la cuenta!
Y con este solsito…este calorcito… ¡Pues!
¡Yo como que mejor me hago “el musiú” y…! – Eran unos motorizados como casi una decena…Iban “amorochados” y el de atrás (Su compañero.) iba… ¡Armado hasta los dientes! Con máscara anti gases, escudo que le cubría todo su cuerpo. Ametralladora.
Un rolo que era mas grande que él mismo funcionario.
Pero…Camuflados…Iban unos cuyas vestimentas, no estaban definidos…No supe qué eran…
Y a los pocos minutos…Camiones full de gendarmes…
(…Y yo sentía que me miraban…Me provocaba decirles: “No soy “guarimbero” Aunque los apoyo y si algún hijo mío estuviese allí. ¡Allí mismo estaría apoyándolo! –Pero ¡Gracias a Dios! Que ninguno de los míos está metido en este zaperoco.)
…Pero a decir verdad, me sentí intimidado.
Ver: Camiones llenos de esos bichos, motorizados armados, patrullas de un lado a otro, Tanquetas. Ametralladoras. Tanques de Guerra.
…Levanté mi cabeza en búsqueda o de helicópteros  o aviones de guerra…Nunca se sabe…
- ¡Amigo…! – Escuché una voz masculina, no pude discernir a quién…Hasta que se le acercó un paisano…Miraba hacia la dirección a donde presumía ir yo…Y me dijo señalando hacia ese lado…
- ¡Están reprimiendo!
- ¿Si…Adónde?
- Hacía el mercado…Como a mas de un kilómetro…
¿Usted no está oyendo ese: ¿trequetrequete? – Afiné mi oído…Y si, ese sonido ya lo venía oyendo desde hacía mas de doscientos metros…Pero asumí que era… ¡No se qué!
- ¿…No está viendo ese “humero”? – Me señaló…
- ¡Si!  …Y yo que pensaba que eran unos cauchos que todavía ardían…
- Pero es que además de “eso” ¡Están tirando bombas y bombas lacrimógenas!
- ¿Pero es que se han vuelto locos? ¿Nos quieren eliminar a todos?
- ¡Será! ¡Eso está loco, no vaya por ese lado!
- ¡Con razón!  …Pasaron todos esos motorizados…Camiones, tanques de guerra… ¿Será que estamos en guerra…Pero con quién…?
- Contra nuestros hijos, los estudiantes… ¡Imagínese nos están matando nuestro futuro!  …Yo le recomiendo que mejor se devuelva…O se vaya por otra parte… - Yo le asentí. Y allí me quedé observando todo ese desastre.
…Ciertamente que aún estaba lejos…
Pero a mí vez, demasiado cercano…Y acá si puede funcionar la leyenda aquella: “De la bala perdida…”
Miré hacia los lados…Adelante…Todos estaban viniendo ya en la misma dirección.
Los notaba muy nerviosos…Angustiados…
¿…Y ahora qué hago…?
¡Para atrás…Como el cangrejo…!



Maracaibo; 17 de marzo de 2014.

Belbaltodano.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario