"El Gueguence"  es una de mis creaciones literarias, y me basé en un artículo que mi paisano: Carlos A. Lucas Araúz (http://carloslucasblog.wordpress.com)
(Y espero que no se me moleste)
Hoy te la estoy publicando (por parte, diariamente)
Anexo una parte de lo que él publicó en su Blog.

El personaje de El Guegüence  o Macho Ratón es chapucero, burlesco, patán, oportunista, guatusero, doble cara, servil ante la autoridad, rebelde a sus espaldas, adulador, aspirante a escalar socialmente, resentido y resignado a la vez, experto en lenguaje de doble sentido para expresarse sin riesgo, cómplice en su felonía histórica con el poder religioso (El Guegüence  popularmente sólo existe y se representa durante las Fiestas Patronales de Diriamba, que celebra a tres santos católicos: Santiago, Sebastián, Marcos).
Todo lo contrario de construir una nacionalidad, una personalidad de pueblo libre, fuerte, sano, inteligente, educado, creativo, trabajador, responsable, en rebeldía permanente a las tiranías, gobernaciones y alguacilazgos, enemigo del nepotismo, amiguismo, despotismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario